Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

23.12.13



El uso de las 7 nuevas herramientas de la calidad en un sistema como el ISO 9001 es muy útil, sobre todo cuando se tienen que analizar o procesar datos No-cuantificables. En cambio para datos numéricos, a manera de orientación, se recomienda emplear el informe ISO/TR 10017. Dicho informe contiene técnicas estadísticas avanzadas que requieren de un conocimiento previo para su interpretación y aplicación.


  • Aplicación de las 7 herramientas en ISO 9001

Se sugiere el empleo de las 7 herramientas en los siguientes numerales de la norma ISO 9001 (no limitativos):

7.3.4  Revisión del diseño y desarrollo
   8.3  Control de producto no-conforme
   8.4  Análisis de datos
8.5.2  Acción correctiva
8.5.3  Acción preventiva

Cuando se tiene la intención de usar las herramientas de la calidad para ISO 9001, habrá que clasificarlas en los siguientes rubros:

Discusión y Análisis

a) Herramientas que ayudan a clarificar ideas aglutinándolas en temas.    

Diagrama de afinidades:


Diagrama de Afinidades


b) Herramientas para analizar las posibles causas que generan un problema- especialmente cuando se enfrenta un problema complejo que no puede ser tratado con un análisis de causa/efecto-. 

                    
Diagrama de Interrelaciones:


Diagrama de Interrelaciones
La causa(s) que tenga(n) mas flechas saliendo deberán investigarse con más detalle. En el diagrama es claro que la causa "comerciales sin calidad" es la causa más importante y con la cual habrá que trabajar.


Planificación y Decisión

a) Herramientas que ayudan a establecer un plan de soluciones. 

Diagrama de árbol y Diagrama matricial:




b) Herramientas para ponderar criterios de selección. 

Diagrama o matriz de decisión:
Matriz de decisión con valores ponderados


La escala de puntuación es:
Apoyo:  (alto) 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 (bajo)
Implementación:  (rápida) 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 (lenta)
Costo: (alto) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (bajo)
La solución "A" se implementa con rapidez, tiene buen apoyo; pero es cara. La solución "B" es barata y se implementa con rapidez; pero no tiene buen apoyo. La solución "C" tiene buen apoyo; pero tardará tiempo en implementarse y es cara.  De acuerdo a los resultados se elige la opción A.


c) Herramientas que ayudan para la planificación de actividades. 

Diagrama de flechas o ruta crítica:




d) Herramientas que sirven para el marketing o estudios de mercado. 

Análisis factorial de datos: Su aplicación estaría más orientada hacia la Nom ISO 9004.   Numerales de aplicación:

5.6.3  Resultados de la revisión
7.5.2  Identificación y trazabilidad



Para concluir esta breve guía le recomiendo tener en cuenta que las técnicas y las herramientas de la calidad son complementarias y su aplicación conjunta dependerá de las circunstancias especificas que surjan durante el análisis de caso.

Ref.
Alfonso C. Montaño. "Calidad". Edit  Editex Madrid 2003.














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